Crecimiento y flexibilidad corporal

IMG 20180208 WA0004

Las personas tenemos una serie de cualidades físicas, como la flexibilidad y la coordinación, que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, si no se entrenan, estas capacidades pueden desarrollarse más lentamente de lo que deberían, afectando diversos aspectos. La importancia de la flexibilidad es que, gracias a ella, tus articulaciones y músculos se mantienen sanos y fuertes, evitando que aparezcan dolores e incluso, lesiones.

Al contrario que el resto de capacidades, la flexibilidad involuciona con el crecimiento. La máxima flexibilidad se encuentra en la infancia; hasta los 6 años, el cuerpo se caracteriza por su gran elasticidad y alrededor de los 10-12 años se va perdiendo progresivamente a causa de los cambios hormonales. Es a partir de esta edad que el descenso dependerá mucho de la actividad del alumno y de su particular constitución.

Debido a lo importante que es la flexibilidad para todas las personas, en el Instituto Jorge Robledo en las clases de Educación física, a los estudiantes desde su primera infancia, tres años y medio; es decir en el grado Infantil, se inicia el entrenamiento de esta capacidad mediante actividades y juegos lúdicos, donde inconscientemente ejecutando juegos de roles y haciendo uso de los espacios físicos del colegio se está potencializando la flexibilidad permitiendo a los más pequeños relacionarse, aprender, divertirse y mejorar su estado físico.

Por: Ángela Alzate Calad.

Ed Física.

 

IMG 20180208 WA0002   IMG 20180208 WA0003
   IMG 20180208 WA0006