Lectura del texto comunitario en el grado primero

literario1

Por muchos años en el Instituto se viene implementando el plan de Lectura Comunitaria en el Grado Primero, como una estrategia enriquecedora en el proceso de lectura y escritura. Es una clase de lectura que se hace en grupo y con un texto en gran pantalla que permite que todos la sigan al tiempo; su parte inicial la hace la maestra en voz alta, pero poco a poco los niños se van apropiando de este papel.

Para esta clase se acude a los cuentos de hadas, ya que son un óptimo contacto inicial para la enseñanza de la lectura, porque están relacionados íntimamente con las fantasías infantiles y les proporciona una serie de elementos que despiertan su curiosidad por descifrar lo que va a pasar en la trama. Finalmente se convierte en una herramienta para inspirar en ellos la trascendencia más allá de las letras y así poder expresar sus sentimientos, experiencias y conocimientos.

 Autoras: Yenny Andrea Torres Caro y Luisa Patricia Arcila Arango

Profesoras del Grado Primero

Carrusel Literario

IMG 20180507 112228761

La promoción de lectura es una labor cuya finalidad primordial es potenciar en las niñas y niños las habilidades lecto-escriturales; por lo tanto un constante acercamiento a esta les facilita conocer su entorno y aplicar sus conocimientos para resolver los conflictos de acuerdo a sus necesidades. Aprender a leer para fortalecer el desarrollo creativo, es un hábito que requiere motivación y ésta se inicia permitiendo al infante experimentar su entorno y redescubrir aquellas actividades que disfruta día a día.  

Por lo anterior, el pasado 24 de abril los estudiantes de primaria estuvieron inmersos en algunas actividades de creación literaria, espacio en el cual conocieron diferentes autores, recitaron poemas y descubrieron frases secretas. Así celebramos el día del idioma y conmemoramos los grandes logros de la literatura...

Danza IJR presenta el próximo 24 de mayo a las 6:30 pm, en el Aula Máxima Los Fundadores, Los Estudios de Repertorio de Ballet Clásico

ballet 1

El Instituto Jorge Robledo reconoce y promueve las actitudes estéticas de los estudiantes. La educación en la danza, hace parte de uno de los medios por los que se cristaliza este reconocimiento y de allí, limportancia que quiere proyectar a través de su Escuela, fundada desde 1990. El esfuerzo y dedicación de los alumnos de la Escuela de Ballet IJR y de su directora Ana Elisa Echeverri Jaramillo, bachiller de 1989, durante todos estos años, se ve reflejado en su nivel, madurez y perfeccionamiento. Actualmente, la Escuela cuenta con un total de 4 profesores y 60 alumnas inscritas en los diferentes niveles, desde Preballet hasta Nivel Avanzado.

Así mismo, el Instituto Jorge Robledo extiende la invitación para la presentación Estudios de Repertorio de Ballet Clásico, a cargo del Ballet IJR, el próximo jueves 24 de mayo a las 6:30 pm en la Aula Máxima Los Fundadores y conocer personalmente los grandes adelantos artísticos del mencionado grupo.

Actividad de prevención, por parte de la Policía Nacional a la empresa Contransporte, encargada del transporte escolar en el Instituto Jorge Robledo.

IMG 20180508 WA0019

En el marco de la citada actividad, se desarrollaron acciones de:

 

- REVISIÓN DEL ESTADO MECÁNICO DE LOS VEHÍCULOS.

- REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LOS VEHÍCULOS.

- REVISION DE LA TENENCIA Y ESTADO DE LOS CINTURONES DE DE SEGURIDAD.

- APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA A CONDUCTORES Y GUIAS.

Equipos de baloncesto y fútbol del Instituto Jorge Robledo, presentes en los juegos indercolegiados

baquet fut

El pasado 26 de abril, inició su participación en el marco de los Juegos Indercolegiados el conjunto de baloncesto del IJR. En su primera salida se impuso al combinado de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento 65 - 3 y en su segunda participación, ganó 45 contra 9 al Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Concejo. Por su parte el equipo de fútbol del IJR, en su primer partido en un reñido encuentro perdió 5 por 4 con su similar del Colegio Calazans, en su segunda participación el marcador fue IJR- 4 Colegio Ferrini - 5 y en su tercer encuentro IJR - 5 Colegio Benedicta 6. 

Alumna de Quinto A, destacada en natación a nivel nacional

fff

La estudiante de Quinto A, Ana María Ortiz Ayala, ganó cuatro medallas de oro en la Copa Nacional Bilingue de Natación, que se realizó el pasado mes de abril en la ciudad de Valledupar.

Una felicitación a Ana María y a su familia, una prueba que se puede complementar el rendimiento académico con la actividad física competitiva.

Toma Literaria 2018

cccc

El pasado 24-25 y 26 de abril los estudiantes, desde el grado 1°a 11°, asistieron a la toma literaria en el programa de bibliotecas para conmemorar el día del idioma. Los grados 1°a 4° experimentaron el valor de la palabra a través de la lectura, la composición de textos y la representación teatral.  

Asimismo, los grados de 5°a 11° vivieron en otra perspectiva esta celebración. Tres momentos fueron el escenario para que los estudiantes se acercaran a una pequeña parte de la historia de la literatura: la literatura clásica, literatura medieval y literatura moderna. Allí los estudiantes pudieron experimentar a través de la lectura en voz alta, la representación teatral y algunos elementos musicales aquello que compone nuestra historia literaria y que debe naturalizarse en nuestro modo de ser y de pensar. 

Centro de Estudios en Ciencias Humanidades de la Corporación Jorge Robledo, con presencia en la Filbo 2018

P 20180421 191607

Con las diferentes ediciones de las Revistas Ciencias y Humanidades y con las  editoriales Recrítica, Fase Editorial, además de la colección  del centro de estudios llamada Revoluciones Modernas, el Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades de la Corporación Jorge Robledo, hace presencia con un stand en la  Feria del Libro de Bogotá 2018.

Un espacio no solo para difundir los textos de las citadas editoriales, sino también de alianzas con diferentes organizaciones del mundo editorial.